viernes, 28 de noviembre de 2008

Ejercicios de lenguaje de 5º y 6º

EJERCICIOS DE REFUERZO DE LENGUAJE PARA ALUMNOS DE 5º Y 6º

Se recuerda a todos los alumnos de 5º y 6º de este centro, o de otro cualquiera, que tienen a su disposición ejercicios de refuerzo de Lenguaje en nuestra página Web: http://centros3.pntic.mec.es/cp.amos.de.escalante/index.html

Una vez en la página, hacer clic en “Sección alumn@s”.

Los ejercicios están divididos en cuatro apartados:

Gramática, Ortografía, Vocabulario y Comprensión Lectora. Una vez realizados, enviar al tutor, a la dirección indicada.

Si algún tutor de otro centro estuviera interesado en que sus alumnos realicen los ejercicios, ruego se ponga en contacto con nosotros para enviarle las soluciones.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

DESPEDIDA!!!

Unas breves palabras para mis alumnos/as:

Hasta hoy he tenido la oportunidad de compartir con todos/as grandes experiencias que no podré olvidar, momentos agradables, emocionantes, divertidos, etc. Pero lo fundamental es que durante este lapso de tiempo que he permanecido en el aula he entregado mi vida con emoción, paciencia, sentimiento ... obteniendo el mejor resultado que un profesor/a puede esperar: vuestra aceptación y con ello un buen entendimiento mutuo.

Es triste cuando se acerca el día, pero a todos/as nos llega el momento de decir adiós...


Un fuerte abrazo a cada uno/a:
- Elma.
- Jennifer.
- Jesús.
- Carla.
- Arantza.
- Jenni.
- Natalia.
- Yaiza.
- Naiara.
- Yoel.
- Luis.
- Marcos.
- Ana.
- Claudia.
- Alberto.
- Alicia.
- Raul.
- Alejandra.

Espero que no me olvidéis...

Tomás Fdez.

PD. Mandarme una foto del grupo para tenerla de recuerdo, vale?
PD2. Hacer fotos de vuestra exposición de cuentos y colgarlas en el blog para que pueda verlas...

VISITA AL CENTRO DE UN MIEMBRO DE LA ONCE


Esta mañana hemos recibido en el centro, la visita de Ana, representando a la ONCE, para tratar de mostrar al alumnado la importancia del "BRAILLE" para las personas ciegas.

Adaptando su discurso a todos los niveles de Infantil y Primaria, además de incluir actividades prácticas, todos los alumnos/as han podido por un instante, percibir por sí mismos como pueden adquirir el conocimiento y expresarse dicha comunidad.


Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos.

Cuando tenía quince años, el joven Louis Braille (1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.

El Braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de Braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.


Como broche final, destacar que, a pesar de todos los avances tecnológicos que se están produciendo en este campo, este lenguaje seguirá siendo una herramienta esencial, de placer y cultura, para el desarrollo humano e intelectual de las personas que sufren discapacidad visual.

Para obtener más información podemos visitar, entre otras, las siguientes páginas web:

http://www.contactobraille.com/

http://www.once.es/home_braille_accesible_sin_adaptacion_N_1_204.htm

domingo, 23 de noviembre de 2008

BIENVENIDOS AL BLOG DE SEXTO DE PRIMARIA!!!

Este es el inicio de elaboración del primer Blog del Curso de Sexto de Primaria del Colegio Público Amós de Escalante de Torrelavega. Creado con el propósito de seguir integrando y relacionando la Educación Primaria y las nuevas tecnologías, objetivo que llevamos realizando desde hace años. Además esperemos que sirva de ayuda e información tanto para alumnos como padres.